Abordaje Cognitivo Conductual

Consideramos el aprendizaje desde una perspectiva COGNITIVA-CONDUCTUAL, como un proceso mediante el cual planificamos experiencias y situaciones estratégicas y específicas de aprendizajes significativos focalizándonos en las estructuras cognitivas y sus procesos de desarrollo, promoviendo las posibilidades de diversos aprendizajes.

Para ello, nos basamos en diferentes estrategias y metodologías específicas de trabajo como ABA, TEACCH, PECS, entre otras.

Algunas de ellas contemplan una enseñanza estructurada donde realizamos un abordaje neuropsicopedagógico con técnicas como presentación de información visual, organización del espacio, actividades estructuradas y segmentadas, organización y utilización de horarios visuales y presentación de material didáctico partiendo de los intereses individuales y contemplando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Método ABA

El “ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO APLICADO es la ciencia en la que se aplican las tácticas derivadas de los principios del comportamiento para mejorar comportamientos socialmente significativos y la experimentación es usada para identificar las variables responsables de la mejora de la conducta” (Cooper, Heron y Heward, 2007). Este método se basa en el análisis de la conducta aplicada y la Teoría del Aprendizaje.

Método TEACCH

El programa fue fundado por el gobierno federal de Carolina del Norte en 1996. Es un programa que ofrece un aprendizaje estructurado. Organiza el entorno del individuo para que éste sea más comprensible para él. Utiliza apoyos visuales que permiten estructurar la tarea, organizar el ambiente, hacer claras y explícitas las demandas buscando así que los niños realicen las actividades de forma independiente.

PECS

Sistema alternativo y aumentativo de comunicación por intercambio de imágenes dirigido a personas que no logran utilizan el lenguaje oral de forma efectiva. Este sistema fue desarrollado por el Delaware Autistic Program para dotar a ciertos alumnos de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas. Se trataba de alumnos/as para los que otros Sistemas Alternativos de Comunicación como el lenguaje de signos o los sistemas de señalar no habían resultado efectivos.

JEL APRENDIZAJE

Herramientas educativas y Programas de entrenamiento cognitivo orientados a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas en niños con dificultades de aprendizaje.

Coordinaciones Entrevistas e Intervenciones

a partir de Febrero 2021