Evaluaciones Neuropsicopedagógicas

Las evaluaciones neuropsicopedagógicas se realizan a partir de la observación y aplicación de procedimientos estandarizados o escalas funcionales que permiten determinar la presencia de cambios cognoscitivos y comportamentales que se reflejan en dificultades en el desarrollo, el aprendizaje y la conducta.

Nuestra formación acreditada en estas herramientas nos permite detectar y diseñar programas de intervención de acuerdo a las características de cada niño/niña o adolescente.

Las evaluaciones neuropsicopedagógicas constituyen herramientas de gran aporte en el campo de la salud y la educación y forman parte del proceso diagnóstico.

Este proceso consta de tres etapas:

 

  • Entrevista inicial con los adultos referentes. En este encuentro se intercambia sobre el motivo de consulta, historia de desarrollo del niño/a o adolescente, consultas previas, escolarización, tratamientos en curso, entre otros.
  • Instancias individuales en las que se aplican pruebas estandarizadas (baterías neuropsicopedagógicas, test específicos de habilidades o funciones, cuestionarios, observación). Estas pruebas serán seleccionadas de acuerdo al motivo de consulta, edad y nivel escolar.
  • Entrevista de devolución con adultos referentes. Se presenta el análisis e interpretación de los resultados de funcionamiento en las diferentes habilidades, perfil de fortalezas y debilidades, sugerencias de intervenciones u otras consultas. Se entrega informe de evaluación escrito en formato impreso. 

DP-3

DP-3 es una prueba de screenin que permite evaluar de forma rápida las cinco principales áreas del desarrollo infantil (Cognición, Motricidad, Socioemocional, Comunicación y Conducta adaptativa) ofreciendo un índice global de desarrollo. Posee un amplio ámbito de aplicación (desde el nacimiento hasta los 12:11 años).

BAYLEY III

La Bayley-III valora globalmente las áreas evolutivas más importantes, permitiendo determinar de forma simple y precisa el nivel de desarrollo infantil, así como identificar tempranamente retrasos en el desarrollo y obtener información válida para planificar la intervención.

ADOS - 2

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

SCQ

El Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) es un instrumento de evaluación compuesto por 40 elementos (medida de screening), destinado a ser respondido por los padres o cuidadores de niños que pueden mostrar indicadores relacionados con el trastorno del espectro del autismo (TEA)

PEP-3

PEP- 3 es un Instrumento de evaluación funcional utilizada en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde los 6 meses de edad, que permite evaluar diversas áreas de desarrollo psicomotor y obtener un perfil global del estudiante, entregando directrices para una programación educativa Individualizada (PEI)

TTAP

El TTAP es un instrumento elaborado por el equipo de la División TEACCH para evaluar a jóvenes y adultos dentro del Espectro del Autismo, con foco en determinar las habilidades de aprendizaje, seguimiento instruccional y autonomía en actividades de la vida diaria, brindando lineamientos de abordaje y jerarquización de objetivos de trabajo individualizados orientados a una participación socioeducativa activa.

WPPSI-IV

La Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria Versión 4 (WPPSI-IV) evalúa la inteligencia de los niños de 2 años y 6 meses a 7 años y 7 meses (2:6 a 7:7). Consta de quince pruebas y las distintas combinaciones de las puntuaciones de estas pruebas permiten estimar una puntuación Cociente Intelectual Total (CIT), índices primarios e índices secundarios.

WISC-V

WISC-V Se trata de una prueba de evaluación de la aptitud intelectual. Mide de manera más específica las distintas habilidades cognitivas, la aptitud intelectual general y los dominios específicos. Su rango de aplicación va desde los 6 hasta los 16 años y 11 meses, es decir, se corresponde con los distintos niveles de la enseñanza primaria y secundaria.

WNV NO VERBAL

La Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler (WNV), es un instrumento clínico de aplicación individual que permite evaluar el funcionamiento cognitivo general a partir de una aplicación no verbal a personas que no pueden ser evaluadas eficazmente con los tests tradicionales, gracias al contenido no verbal y a las innovadoras consignas pictóricas.

NEPSY-II

La NEPSY-II permite al profesional crear una evaluación cognitiva específica y a medida del niño evaluado a partir del análisis de seis dominios cognitivos. La única herramienta que permite realizar una evaluación del niño, a medida, en 6 dominios, facilitando la derivación o el diagnóstico.

VINELAND-II

La escala Vineland II permite evaluar el nivel de habilidades adaptativas (comunicación, autovalimiento, socialización, motricidad y desempeño general). Su aplicación es desde el nacimiento hasta los 80 años de edad y para todo tipo de población (Trastornos del espectro autista, Discapacidad intelectual, auditiva, motora, etc.).

EDAH

El EDAH, permite evaluar el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y recoge información sobre la conducta habitual del niño. Ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 ítems de fácil comprensión. Permite obtener puntuaciones en Hiperactividad, Déficit de atención, Hiperactividad con Déficit de atención y Trastorno de conducta.

AEI-R

La Batería de Aptitudes en Educación Infantil – Revisada, AEI-R, se ha diseñado con el propósito de evaluar el nivel de diversos aspectos aptitudinales fundamentales para el aprendizaje escolar. Evalúa 4 aptitudes fundamentales: Verbal, Cuantitativa, Espacial, Memoria y Visomotricidad.

TEDI-MATH

El TEDI-MATH es una prueba de aplicación individual a niños de entre 4 y 8 años, cuyo objetivo es la evaluación de sus destrezas matemáticas básicas.

PLS-5

El PLS-5 se trata de una prueba interactiva, basada en el juego, y que proporciona información sobre las habilidades de lenguaje de los niños. Incluye ítems que reflejan la secuencia de desarrollo de habilidades. Evalúa el desarrollo del lenguaje en niños 0 mes a 7 años 11 meses.

DST-J DISLEXIA

DST-J DISLEXIA  es un instrumento de screening para la evaluación de la dislexia en niños. Su objetivo es detectar a aquellos niños que se encuentren en situación de riesgo en la lectura para permitir que reciban apoyo pedagógico adicional.

PROESC

PROESC evalúa los principales procesos implicados en la escritura y detección de dificultades. Está formado por 6 pruebas y engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema‐grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

PROLEC-R

El PROLEC-R permite evaluar el grado de automatización de los procesos lectores independientemente del grado de precisión de los mismos. Esto posibilita la elaboración de un perfil más detallado del lector y la identificación de niños con dificultades cuya lectura es precisa pero lenta.

Coordinaciones Entrevistas y Evaluaciones

a partir de Febrero 2021